Este sábado focos de violencia se han propagado en diversas ciudades británicas saldándose con 90 personas detenidas. La causa de esta explosión de protestas reside en el ataque del 29 de julio contra un centro recreativo en Southport, donde tres niñas murieron apuñaladas. Hull, Liverpool, Bristol, Manchester, Stoke-on-Trent, Blackpool o Belfast son localidades en que los manifestantes lanzaron botellas, sillas y piedras contra la policía, incendiando cubos de basura y saqueando tiendas y comercios.
El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que dará su apoyo a las fuerzas del orden contra los “extremistas” que “siembran el odio” y que la libertad de expresión y la violencia son incompatibles.
Medios de comunicación registran hasta 30 manifestaciones organizadas por la extrema derecha para este fin de semana. Las protestas comenzaron después de que un joven de 17 años, Axel Rudakubana, originario de Gales pero de padres ruandeses, entrara el 29 de julio en un centro recreativo de Southport donde se celebraba un taller de música y mató a tres niñas, hiriendo a ocho menores y dos adultos.
La Policía ha reportado que en la noche de este sábado algunos agentes fueron heridos en Liverpool, después de que los manifestantes arrojaran ladrillos y botellas a la policía, aunque los disturbios continuaron durante toda la madrugada llegando a incendiar una biblioteca en el barrio de Walton.
En Bristol, la turba gritaba “Inglaterra hasta que muera” y “queremos que nos devuelvan nuestro país”.
La violencia prendió en Southport el martes por la noche, en que los manifestantes agredieron a la policía y quemaron un coche después de consumado el ataque perpetrado por Rudakubana.
Se incrementó la furia popular tras la difusión de información falsa en redes sociales que destacaba que el sospechoso era un solicitante de asilo que había entrado al país en patera a través del Canal de la Mancha en 2023.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, señaló que “el vandalismo no tiene cabida en las calles” y “no podemos tolerar este tipo de violencia o desorden criminal en nuestras calles”.