Maduro ordena crear comandos de defensa integral en caso de ‘lucha armada’ ante despliegue de EE.UU.

Fecha:

Caracas, Venezuela – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes la creación de los comandos de defensa integral, que agruparán a ciudadanos, militares y funcionarios públicos. La medida busca preparar al país para una posible “lucha armada”, en respuesta a lo que el mandatario considera una “amenaza” por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.

La orden fue dada al firmar la ‘Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación’, aprobada el mismo martes por la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo.

Objetivos y Funciones de los Comandos

Maduro enfatizó que el país debe estar preparado para «ir a la lucha armada» para defender la «sagrada herencia de los libertadores».

  • Misión: La nueva ley establece que estos comandos, adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), tienen como misión «integrar, planificar, articular, coordinar, dirigir, supervisar y ejercer el control» de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI).
  • Actividades: Entre sus funciones se encuentran «apoyar operaciones militares» y «velar por la continuidad de las actividades productivas y el funcionamiento de servicios públicos esenciales e infraestructura crítica, una vez decretada la movilización».
  • Preparación: Maduro señaló que, ante las «amenazas», se ha fortalecido la FANB y se ha preparado a «todo el país, en perfecta fusión popular-militar-policial», alistando a «más de ocho» millones de venezolanos en la Milicia y realizando jornadas de entrenamiento militar ciudadano.

Tensión con Estados Unidos

El Gobierno venezolano anunció también este martes un nuevo despliegue militar propio que incluye «medios terrestres, aéreos, navales, fluviales» y sistemas de armas para enfrentar las «amenazas imperiales».

Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe desde agosto, argumentando que su objetivo es combatir el narcotráfico. Caracas, sin embargo, insiste en que el despliegue es una amenaza para propiciar un «cambio de régimen». La Armada estadounidense confirmó que el portaaviones USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque (más de 4,000 marineros y decenas de aeronaves) llegaron a Latinoamérica este martes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto