El fundador de Dignitas en Suiza falleció el sábado, días antes de cumplir 93 años. Sus partidarios afirmaron que el Minelli llevó una vida de «libertad de elección, autodeterminación y derechos humanos»
Ludwig Minelli, abogado suizo y fundador de la organización Dignitas, murió el sábado mediante suicidio asistido, informó este domingo la propia asociación en un comunicado. Minelli habría cumplido 93 años en los próximos días.
Dignitas destacó que su equipo “continuará la obra de su fundador”, con el objetivo de consolidar y expandir a nivel internacional la labor de la organización, centrada en la defensa de la autodeterminación y de la libertad de elección en la vida y en el final de la vida.

Fundada en 1998, Dignitas surgió en un entorno legal complejo que llevó a Minelli a defender su proyecto ante la Corte Suprema suiza y posteriormente ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). La asociación subrayó que la labor jurídica de su creador dejó una huella profunda en la normativa suiza, especialmente tras una decisión de la CEDH en 2011 que reconoció el derecho de las personas a decidir cómo y cuándo morir.
En Suiza, la eutanasia —cuando un tercero administra una sustancia letal— sigue prohibida. No obstante, el suicidio asistido, en el que la persona debe manifestar de manera voluntaria su deseo de morir y administrarse por sí misma la sustancia, es legal desde hace décadas.

A diferencia de otras organizaciones del país, Dignitas ofrece sus servicios también a personas residentes en el extranjero y afirma contar con más de 10.000 miembros. Con la muerte de Minelli, la entidad enfrenta una nueva etapa en la que buscará mantener su influencia en los debates internacionales sobre el derecho a morir dignamente.



