La Enciclopedia Británica mantiene el nombre de Golfo de México

Fecha:

En su cuenta en X, Britannica expuso razones como que el Golfo de México es un cuerpo de agua internacional, y el renombramiento por parte de autoridades de Estados Unidos es ambiguo

La Enciclopedia Británica, una de las publicaciones de referencia más antiguas y respetadas en el ámbito internacional, ha anunciado que continuará utilizando el nombre Golfo de México para referirse a la cuenca oceánica que bordea el sureste de los Estados Unidos y las costas de México. La decisión se produce como respuesta a la reciente iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar esta área como «Golfo de América».

A través de un mensaje en la red social X, los responsables de la enciclopedia explicaron que, al atender a un público global, la mayoría de los cuales se encuentra fuera de los Estados Unidos, la denominación de Golfo de México sigue siendo la más apropiada. “El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional, y la autoridad de los Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua”, señalaron en el comunicado. Además, destacaron que esta denominación ha sido utilizada durante más de 425 años, refiriéndose a un mapa publicado en la primera edición de la enciclopedia, en 1768, donde ya se identificaba la porción marítima como Gulf of Mexico.

Esto es América

Para ilustrar la tradición histórica de este nombre, la Enciclopedia Británica compartió dicho mapa, indicando que el término «Golfo de México» ya era reconocido por los historiadores británicos ocho años antes de la adopción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

La controversia sobre el cambio de nombre surgió después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva para formalizar la modificación. Posteriormente, gigantes tecnológicos como Google y Apple reflejaron este cambio en sus aplicaciones de mapas, lo que generó una respuesta crítica en diversos sectores. La Presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que, de ser necesario, su gobierno presentaría una demanda civil en defensa del nombre tradicional de la región.

México antes de perder territorios

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto