La Casa Blanca ha descartado reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente interino de Venezuela, negándose a repetir la maniobra realizada en 2019 cuando nombró mandatario interino del país caribeño a Juan Guaidó. Además, ha animado a las partes en conflicto a llegar a una transición de poder pacífica.
Así lo ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, en una conferencia de prensa en la que ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a la “transparencia” procediendo a un “recuento detallado de los votos”.
“No estamos en este punto (…) pero seguimos dejando claro que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, y eso es lo que estamos tratando con nuestros socios en la región”, ha añadido.
“Ha pasado más de una semana desde las elecciones” y “cualquier publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dadas las posibilidades de manipulación en ese periodo de tiempo”, ha asegurado el portavoz.
Miller ha pedido a la comunidad internacional que adopte la misma postura y exija la mayor transparencia posible a las autoridades venezolanas para “respetar la voluntad del pueblo venezolano”.
Ha asegurado que, teniendo en cuenta los documentos publicados, todo indica que González Urrutia es el vencedor de los comicios de hace diez días. “Está claro que incluso si todos los votos pendientes fueran a favor de Maduro no serían suficientes para superar la ventaja que tenía Edmundo González”, ha concluido.
Las declaraciones de Miller han sido censuradas de inmediato por el Gobierno de Venezuela mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores que denuncia que EEUU promueve un “intento de golpe de Estado”.