La AfD de extrema derecha gana las elecciones regionales en Alemania

Fecha:

Los resultados de las elecciones regionales de Alemania han asestado una severa derrota a los partidos políticos que forman coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz.

Todo indica que la victoria de dos partidos antisistema agravará la frágil estabilidad de la alianza concertada entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

A un año de las lecciones generales, la situación política obliga a Scholz a reorientar su postura sobre la migración, adoptando políticas más drásticas, y a debatir sobre el apoyo de Alemania a Ucrania en su guerra con Rusia.

Las elecciones de Turingia y Sajonia, landers situados al este de Alemania, han revelado la fuerza de la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) y el derrumbe de la coalición del canciller Scholz.

En Turingia, la AfD ha sido la opción más votada, convirtiéndose en el primer partido de extrema derecha en ganar unos comicios en Alemania  desde la Segunda Guerra Mundial.

La AfD ha superado con claridad en Turingia al partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU) que alcanzó el 23,9% de los sufragios, que sin embargo ha sido primera fuerza en Sajonia con el 31,7% de los votos, por delante de la AfD que ha recibido provisionalmente el 31,4%.

En ambos estados ha quedado por detrás la Alianza Sahra Wagenknecht o Por la razón y la Justicia (BSW), con propuestas comunistas en lo económico y semejantes en migración a las de la AfD.

En Turingia alcanzaría el 16% de los votos mientras que en Sajonia el 12%.

En Sajonia la cuarta posición es para el SPD con 8,5% de los sufragios, seguido de Los Verdes con 5,5% y La Izquierda con 4% que se quedaría fuera del parlamento regional.

En Turingia el cuarto lugar lo ocupa La Izquierda con el 12,5% de los sufragios en un retroceso evidente respecto de las elecciones de 2019 en que recibió el 31% siendo la alternativa más votada. El SPD logra el 7% y Los Verdes el 4% quedándose también sin representación en el parlamento regional. 

El candidato de la CDU, Mario Voigt, ha declarado en Turingia que tiene opciones de formar gobierno. “Nosotros, como CDU, también vemos esto como una oportunidad para un cambio político bajo la dirección de la CDU”, ha asegurado tras los primeros resultados provisionales. 

Por su parte, el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, ha aludido a las elecciones de Turingia y Sajonia para asegurar que no habrá coalición con la AfD. “Somos muy, muy claros con eso”, ha indicado antes de destacar la necesidad de llegar a acuerdos “hacia el centro”.

Sin embargo, el líder de la AfD, Tino Chrupalla, ha subrayado su derecho a formar gobierno en Turingia al ser el partido más votado. “La voluntad de los votantes es que haya un cambio político aquí, en Sajonia, y también en Turingia”, ha declarado a la prensa.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto