El presidente del Congreso de EEUU, Kevin McCarthy, anunció hace unas horas, el inicio de la investigación formal de Juicio Político para destituir a Joe Biden, esto, por actos de corrupción de Joe, su hijo Hunter y su familia durante su pasada vicepresidencia.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, pidió el martes una investigación de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden.
Los hechos se dan justo en un momento importante para Biden, pues se sabe que busca la reelección para el próximo año.
«Estoy ordenando a nuestros comités de la Cámara de Representantes que inicien una carpeta de investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden«, dijo McCarthy a los periodistas quien además aseguró que irán hasta donde los lleve la evidencia.
Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada.
Los republicanos, que ahora controlan estrechamente la Cámara de Representantes, han acusado a Biden de sacar provecho, mientras se desempeñó como vicepresidente de 2009 a 2017, de las empresas comerciales en el extranjero de su hijo Hunter Biden, aunque no han presentado pruebas. McCarthy dijo que los legisladores de varios comités comenzarán a reunir pruebas de una posible mala conducta financiera.
“Animo al presidente y a su equipo a cooperar totalmente con esta investigación en pro de la transparencia. Estamos comprometidos con obtener respuestas para los estadounidenses, ni más, ni menos. Iremos allá donde las pruebas nos lleven”, declaró McCarthy.
Los demócratas han tratado de presentar los discursos republicanos sobre el juicio político como un esfuerzo por distraer la atención pública de los problemas legales de Trump, quien enfrenta cuatro acusaciones penales distintas mientras se postula para la nominación de su partido para enfrentar a Biden en las elecciones estadounidenses de 2024.
La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para acusar a funcionarios federales, incluido el presidente, de traición, soborno y «otros delitos y faltas graves». Un presidente puede ser destituido de su cargo si la Cámara aprueba los artículos de juicio político por mayoría simple y el Senado vota por mayoría de dos tercios para condenarlo después de celebrar un juicio.
Aunque es poco probable que un intento de juicio político a Biden tenga éxito, se espera que en próximos días avance el proceso y se cuente con más información sobre el destino que le depara al hoy presidente de Estados Unidos.
Por: Ingrid Castillo