La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político contra Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad, por la crisis migratoria en la frontera con México.
La Cámara Baja del Congreso, donde el partido conservador es amplia mayoría, acusa a Mayorkas de no cumplir marco legal de inmigración y así “violar la confianza pública”.
En una votación reñida, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, tuvo dificultades para gestionar los disensos entre los representantes de su partido y los demócratas. Al final, el juicio fue aprobado con 214 votos a favor y 213 en contra.
Para Biden, inculpar a Mayorkas es “inconstitucional” y un “juicio político mezquino” que, dijo, pasará a la historia para recordar “no con buenos ojos al partido Republicano”.
History will not look kindly on House Republicans for their baseless impeachment of Secretary Mayorkas.
— President Biden (@POTUS) February 14, 2024
Instead of staging political stunts like this, House Republicans with genuine concerns about the border should want Congress to deliver more border security.
Se prevé que los cargos contra Mayorkas sean rechazados en el Senado, pues ahí domina la oposición demócrata. Para aplicar el impeachment, sería necesaria una mayoría de dos tercios, ahí donde los demócratas tienen 51 legisladores y existen, igualmente, republicanos moderados que rechazan la acusación.
De librar esta tensión en la Cámara Alta, Mayorkas sería destituido, un hecho que no había sucedido en 150 años en el país anglosajón.
El partido Demócrata insiste en que se trata de un espectáculo político montado por los Republicanos para satisfacer a Donald Trump y politizar el tema en pleno marco electoral.