Este lunes, un juez determinó que el nombre del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no debe figurar en la boleta electoral de Nueva York. La decisión se basa en que Kennedy había declarado erróneamente vivir en la ciudad en sus solicitudes de nominación, a pesar de residir realmente en California.
Los abogados de Kennedy anunciaron su intención de apelar antes del 15 de agosto. Si el fallo del juez se ratifica, no solo se impedirá que Kennedy aparezca en las boletas electorales de Nueva York, sino que también podría enfrentar problemas en otros estados donde utilizó una dirección en los suburbios de la ciudad para recolectar firmas de apoyo.
La jueza Christina Ryba, en su fallo de 34 páginas, afirmó que la propiedad que Kennedy alegaba como su residencia en Nueva York no era una “residencia genuina y auténtica”, sino simplemente una dirección “ficticia” empleada para mantener su registro y promover su candidatura. Ryba subrayó que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Kennedy tenía un “patrón recurrente” de usar direcciones de amigos y familiares para conservar su registro de votante en Nueva York, mientras en realidad vivía en California.
“Utilizar la dirección de un amigo para fines políticos y electorales, sin apenas residir en ella, no constituye una residencia bajo la Ley Electoral”, indicó el juez. “Aceptar lo contrario establecería un precedente peligroso y permitiría el fraude y el daño político que las normas de residencia de la Ley Electoral buscan evitar.”
Clear Choice Action, que apoyó la impugnación legal, afirmó que el fallo de este lunes evidencia que Kennedy “falsificó su residencia y proporcionó una dirección incorrecta en sus documentos de inscripción y peticiones de candidatos en Nueva York, engañando deliberadamente a los funcionarios electorales y traicionando la confianza de los votantes”.
La demanda, apoyada por un comité de acción política vinculado a los demócratas, sostiene que la solicitud de nominación estatal de Kennedy especificaba erróneamente una residencia en la próspera Katonah, cuando en realidad vivía en el área de Los Ángeles desde 2014, cuando se casó con la actriz de “Curb Your Enthusiasm”, Cheryl Hines.
Kennedy defendió durante el juicio que mantiene lazos duraderos con Nueva York y que tiene la intención de regresar.