Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, fue una figura controvertida que dejó un legado que aún hoy sigue siendo objeto de debate.
Smith nació en Sharon, Vermont, en 1805, y creció en una familia pobre. Desde su infancia, mostró un gran interés por la religión y la espiritualidad. En 1820, afirmó haber tenido una visión en la que se le aparecieron el Padre Celestial y Jesucristo. Esta visión, según Smith, le dio la misión de restaurar la iglesia primitiva de Jesucristo.
Un relato controvertido
En 1823, Smith afirmó haber encontrado un conjunto de placas de oro enterradas en el bosque. Estas placas, según él, contenían un relato de la historia de los antiguos habitantes de América. Smith afirmó haber traducido estas placas al inglés, y el resultado de su traducción fue publicado en 1830 como el Libro de Mormón.
El Libro de Mormón se convirtió rápidamente en un texto central del mormonismo, y Smith fue reconocido como un profeta por sus seguidores. En 1830, fundó la Iglesia de Cristo, que más tarde se convertiría en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Smith fue un líder carismático y visionario, pero también fue una figura controvertida. Una de sus prácticas más controvertidas fue la poligamia, que introdujo en la iglesia mormona en la década de 1840. Smith se casó con más de 30 mujeres, incluidas algunas que eran menores de edad.
Un final trágico
La poligamia provocó una gran controversia en la sociedad estadounidense, y Smith y sus seguidores fueron perseguidos por el gobierno. En 1844, Smith fue asesinado por una turba en Carthage, Illinois.
La muerte de Smith no detuvo el crecimiento del mormonismo. La iglesia se trasladó a Salt Lake City, Utah, y se convirtió en una de las principales religiones de los Estados Unidos.
Hoy en día, el mormonismo es una religión global con más de 16 millones de miembros. La iglesia sigue siendo una organización controvertida, pero también es una de las religiones más dinámicas y prósperas del mundo.
Algunos de los aspectos más controvertidos de la figura de Joseph Smith incluyen:
- Su afirmación de haber tenido una visión de Dios y Jesucristo.
- La traducción que hizo del Libro de Mormón.
- Su introducción de la poligamia en la iglesia mormona.
La figura de Joseph Smith es compleja y desafiante. Es un personaje que ha sido objeto de alabanzas y críticas, pero que sin duda ha dejado un legado que aún hoy sigue siendo relevante.
Te puede interesar: Iglesia acepta bautizar a creyentes transgénero y a hijos de parejas homoparentales