José Raúl Mulino el sustituto de Martinelli en la campaña presidencial de Panamá

Fecha:

El pasado 3 de febrero, durante el inicio de la campaña electoral en Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli hizo su aparición junto a José Raúl Mulino, quien en ese momento era su candidato a la vicepresidencia.

José Raúl Mulino es el candidato presidencial sustituto de Ricardo Martinelli para las elecciones del 5 de mayo en Panamá. Mulino, de 64 años, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá y posee una maestría en Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Te puede interesar: Martinelli, expresidente de Panamá, recibe asilo en la Embajada de Nicaragua

Durante el gobierno de Martinelli, Mulino ocupó los cargos de ministro de Seguridad y de Gobierno y Justicia entre 2009 y 2014. En 2015, enfrentó un período en prisión por supuestos delitos contra la administración pública, aunque su caso fue posteriormente anulado debido a errores procesales.

Inicialmente, Mulino se desempeñaba como vicepresidente de Martinelli para las elecciones actuales, hasta que el Tribunal Electoral descalificó al exmandatario el 4 de marzo. Desde el 7 de febrero, Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá y ha instado repetidamente a votar por su sustituto.

A pesar de liderar las preferencias en las encuestas, la situación de Mulino enfrenta incertidumbre debido a una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de abogados contra la designación del Tribunal Electoral que lo nombró candidato presidencial. Esta demanda fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo.

La opinión del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, será crucial para el curso de este proceso y para garantizar su legitimidad y transparencia.

Panamá nunca había experimentado una situación similar durante su era democrática. Sin embargo, se espera que el escenario se aclare a más tardar para la segunda semana de abril.

«Esta semana podríamos tener la opinión del procurador y después de esto el caso vuelve a la Corte Suprema. Podríamos tener en la primera o segunda semana de abril una decisión»

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto