Kingston, Jamaica – El ministro del Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, declaró al país como una “zona catastrófica” debido a los graves estragos causados por el huracán “Melissa”.
En una rueda de prensa, McKenzie detalló que las áreas más afectadas incluyen Black River y Manchester. Ante la magnitud del desastre, el número de personas en refugios se ha duplicado, superando las 25 mil personas.
“Hemos visto la extensión de los daños”, resaltó McKenzie, quien pidió a los directores de los refugios que los mantengan abiertos, ya que esperan la llegada de más damnificados.
Advertencias y respuesta gubernamental
El alto funcionario exhortó a los ciudadanos a extremar la vigilancia ante la cantidad de árboles, ramas y cables eléctricos vivos que han quedado tirados en las vías, cuya recolección se realizará paulatinamente.
McKenzie, sin embargo, rechazó dar nuevos datos de muertos más allá de los tres reportados el pasado lunes, alegando que las autoridades no han sido notificadas oficialmente de ninguna víctima adicional.
El Gobierno espera que las agencias públicas reanuden sus funciones lo antes posible, especialmente en zonas menos afectadas como Saint Thomas y Saint Catherine. Los responsables de la red eléctrica trabajarán para restaurar el servicio en Kingston, Saint Catherine y Saint Thomas.
Vigilancia por inundaciones persistentes
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que se mantiene una vigilancia de inundaciones para el norte, suroeste y la zona sur-central del país.
- Lluvias Adicionales: Holness alertó que el huracán dejará de 3 a 6 pulgadas (75 a 150 milímetros) de lluvia adicionales, cantidad que podría aumentar en las zonas montañosas.
- Riesgo: “Estas inundaciones y deslizamientos de terrenos podrían continuar durante el día y la noche de hoy”, alertó.
- Oleaje: El oleaje se mantendrá alto en las zonas costeras, por lo que se avisó a las embarcaciones pequeñas del peligro de navegar.
El director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica, Evan Thompson, confirmó que a las 08:00 h local el Gobierno descontinuó el aviso de tormenta tropical, aunque las condiciones climatológicas continúan siendo “inestables” ante posibles inundaciones mientras «Melissa» se aleja del territorio caribeño.
Hurricane Melissa slammed into southwest Jamaica overnight, killing seven and leaving over half a million without power. Officials say 25,000 tourists are stranded as the storm heads toward Cuba, where 700,000 have been evacuated. pic.twitter.com/tj7t3E88t8
— Open Source Intel (@Osint613) October 29, 2025


