Israel responde con contundencia a la matanza de Hezbola

Fecha:

La aviación israelí ha bombardeado numerosos objetivos de Hezbola en El Líbano después de la masacre de 12 niños y adolescentes drusos a causa de la explosión de cohetes mientras jugaban a futbol en Majdal Shams, localizado en los Altos del Golán.

En la madrugada de este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que atacaron a siete objetivos de Hezbola “en lo profundo del territorio libanés”.

La creciente tensión entre Israel y Hezbola puede llegar a guerra completa, tras la intensificación de los enfrentamientos desde que inició el conflicto de Gaza después de la matanza del 7 de octubre de 2023.

El ataque de este sábado en un campo de futbol supone la mayor pérdida de vidas en la frontera norte de Israel desde los ataques del 2 de octubre. 

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, prometió inmediatas represalias contra el grupo terrorista Hezbola, asegurando que pagaría “un precio muy alto”.

Horas después, la FDI bombardeó durante la noche “objetivos terroristas”, incluidos “almacenes de armas e infraestructuras terroristas”.

Al mismo tiempo, la ONU conminaba a Israel a guardar “máxima moderación” por las partes implicadas, pues hay riesgo de que un conflicto más amplio “suma a toda la región en una catástrofe inimaginable”.

Por su parte, el portavoz de los terroristas de Hezbola, Mohamad Afif, ha rechazado su participación en el ataque que se ha cobrado la vida de niños y adolescentes.

Las autoridades hebreas han informado que las víctimas tenían entre 10 y 20 años, si bien algunos medios israelís registran edades más tempranas.

Majdal Shams es una de las cuatro poblaciones situadas en los Altos del Golán, habitadas por 25.000 miembros del grupo étnico y religioso druso cuya lengua es el árabe.

Antes de que se reportara esta tragedia, Hezbola se había atribuido la autoría de otros cuatro ataques.

Netanyahu, de visita en Estados Unidos, ha precipitado su regreso a Israel. El líder de la comunidad drusa en Israel, el jeque Mowafaq Tarif, destacó que la “horrible masacre” había traspasado “todas las líneas posibles”.

“Un estado adecuado no puede permitir daños continuos a sus ciudadanos y residentes. Esta ha sido la realidad continua en las comunidades del norte durante los últimos nueve meses”.

El ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, declaró en el noticiero israelí Channel 12: “Nos enfrentamos a una guerra total”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que se trata de un “desastre terrible y conmovedor” y agregó que “el estado de Israel defenderá firmemente a sus ciudadanos y su soberanía”.

El gobierno del Líbano circuló una nota ambigua en que “condena todos los actos de violencia y agresión contra todos los civiles y pide el cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes. Atacar a civiles es una violación flagrante del derecho internacional y va en contra de los principios de la humanidad”. 

La comunidad drusa está establecida al norte de Israel, El Líbano, Jordania y Siria. En Israel son ciudadanos de pleno derecho y constituyen el 1,5% de la población. Los drusos del Golán pueden trabajar y estudiar en Israel. En 1981 se ofreció la nacionalidad israelí a todos los drusos del Golán, pero no todos la adquirieron. Los drusos israelís cumplen el servicio militar obligatorio en las FDI.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto