Más de 100 personas han muerto y al menos 150 han sido heridas en la madrugada de este sábado como resultado de un bombardeo de las fuerzas de Israel contra una escuela en Ciudad de Gaza, según informan autoridades gazatíes pertenecientes al grupo terrorista Hamas.
“El Ejército israelí está cometiendo una masacre dentro de la escuela Al Tabin en la ciudad de Gaza, con más de 100 muertos y decenas de heridos, y esto se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”, ha indicado el Gobierno de Gaza en su cuenta de Telegram.
Las autoridades palestinas han denunciado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon “directamente” esta escuela habilitada como refugio para desplazados en el barrio Al Daraj, al este de Ciudad de Gaza, mientras realizaban la oración del amanecer, lo que ha aumentado la cifra de fallecidos y dificulta la recuperación de cuerpos a los equipos de emergencias sanitarias.
El Gobierno gazatí ha condenado de la manera “más enérgica” esta “horrible masacre” y ha pedido la solidaridad internacional. “Hacemos plenamente responsables de esta masacre a Israel y a la Administración estadounidense”, ha concluido.
Israel ha reconocido el ataque, pero ha denunciado que la escuela está siendo utilizada como “cuartel militar” de Hamas.
“Hoy, un avión de la Fuerza Aérea ha atacado, bajo la dirección de la Inteligencia las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y el Comando Sur, a terroristas que operaban en un cuartel militar situado en el complejo escolar Al Tabin, cerca de la mezquita de Darj Tafá, zona utilizada como refugio para los residentes de la ciudad de Gaza”, han informado las FDI en su cuenta oficial de X.
El Ejército de Israel ha justificado el ataque argumentando que “los terroristas de Hamas” utilizaban la escuela objeto del bombardeo “para esconderse” y que desde este centro “planearon y promovieron operaciones terroristas contra las fuerzas de Tzáhal y los ciudadanos del Estado de Israel”.
Precisan las FDI que “se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, medidas contractuales e información de inteligencia”.
“La organización terrorista Hamas viola sistemáticamente el Derecho Internacional y opera desde refugios civiles, mientras utiliza a la población como escudo humano para la actividad terrorista”, han asegurado.