La crisis de Washington con Joe Bide recluido por Covid, cuestionado como candidato del Partido Demócrata y la candidatura republicana de Donald Trump al alza, ha alentado al terrorismo internacional patrocinado por Irán a atacar con insistencia objetivos israelís en los últimos días. Además de Hamas en la franja de Gaza, se han activado en el Líbano los grupos terroristas de Hezbola y, en Yemen, los hutíes que hace unos meses declararon la guerra a Estados Unidos. Misiles y drones enemigos sobrevuelan el cielo de Israel neutralizados con frecuencia debido a los dispositivos defensa hebreos.
Este viernes varios artefactos estallaron el Tel Aviv causando un muerto y cuatro heridos. El lugar de la explosión se encuentra cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital de Israel, principal soporte armamentístico del Estado hebreo. Este domingo un misil cimbró la localidad israelí de Eilat, al sur del país. Los hutíes han reivindicado la autoría del lanzamiento de misiles.
El clima bélico ha obligado al gobierno de Netanyahu a elevar el estado de alerta al nivel más alto. A la vez, Irán ha amenazado con una “expansión de la guerra”.
El jueves pasado hutíes y terroristas de Hezbola lanzaron ataques a Israel desde Yemen y Líbano. Entre jueves y viernes Israel enfrentó el lanzamiento sobre su territorio de 45 cohetes y misiles por parte de Hezbola combinado con un número no determinado de misiles y drones con explosivos enviados por los hutíes. El gobierno de Tel Aviv contraatacó con una ofensiva dirigida a la ciudad de Hodaida, en Yemen, centro de las actividades de los hutíes.
La ofensiva de Israel en la ciudad yemenita se ha saldado según diversas fuentes con tres muertos y 87 heridos y se focalizó en el muelle de descarga de gas y petróleo de Hodaida, y en sus depósitos de almacenamiento de combustibles.
En la madrugada de este domingo, los hutíes han respondido con un nuevo ataque aéreo escalando el conflicto a instancias de Irán. En abril, el régimen de los ayatolás lanzó una ofensiva contra Israel al enviar 300 misiles y drones explosivos que repelió el escudo aéreo “Cúpula de Hierro”.
El gobierno de Teherán amenaza con extender la guerra contra la nación judía. Irán respalda las acciones hutíes dirigidas contra “objetivos vitales del enemigo sionista” y proclaman que Tel Aviv es “zona insegura”. Además, Teherán ha declarado su “noble apoyo” a los hutíes y amenaza con “una escalada y expansión de la guerra”. Hezbola, también financiado por Irán, asegura que la guerra se encuentra ya en una “fase nueva y peligrosa”.