Irán alerta ante “inminente” ataque aéreo contra Israel

Fecha:

Irán ha emitido un NOTAM (Notice to Airmen) o notificación que advierte a los aviones sobre peligros en ruta dirigido al centro, sur y noroeste del territorio, aconsejando a los pilotos no sobrevolar esas zonas. El área señalada por el gobierno persa coincide con la trayectoria de misiles en un probable ataque contra Israel que, diferentes fuentes, destacan “inminente”.

Irán y el grupo libanés Hezbola han declarado que vengarán los asesinatos del comandante militar de los terroristas, Fuad Shukr, y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, por parte de las fuerzas armadas israelís. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló en una conferencia del G7 que este mismo lunes podría iniciar un ataque coordinado entre Teherán y Hezbola contra posiciones hebreas. A diferencia del lanzamiento de misiles de Irán contra Israel del pasado 13 de abril, Tel Aviv informa que este ataque “inminente” podría ser “más agresivo”.

Como medida de precaución, EEUU ha aumentado el despliegue en Medio Oriente, enviando buques de guerra y aviones de combate. El jefe de las fuerzas estadounidenses en la región, general Michael Kurilla, se desplazó hasta la zona el sábado para organizar una coalición internacional semejante a la que defendió a Israel en abril, que incluyó a Reino Unido, Francia, los países del Golfo y Jordania.

El presidente de EEUU, Joe Biden, conversará este lunes con el rey Abdullah de Jordania, informó la Casa Blanca. Un encuentro que se producirá tras la inusual visita del ministro de Exteriores del reino, Ayman Safadi, a Teherán.

No hay certeza de que la acción bélica de Irán y Hezbola se produzca de manera coordinada o independiente. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó en una reunión de gabinete que “Israel está en una guerra multifrontal contra el eje del mal de Irán”. Aseguró que “estamos golpeando cada uno de sus brazos con gran fuerza. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto ofensiva como defensivamente”. Las autoridades de Tel Aviv no descartan la intervención de los hutíes que controlan Yemen. 

Varias compañías aéreas como Delta, Iberia, Lufthansa o United, han suspendido vuelos hacia y desde Israel por temor a que inicien los combates, dejando en tierra a miles de israelís. La aerolínea nacional hebrea, AI, está aumentando el número de vuelos para repatriar a israelís, sin descartar el transporte naval.

EEUU, Canadá y Reino Unido instan a sus ciudadanos a abandonar Beirut. Francia también ha aconsejado a sus ciudadanos que salgan de Irán.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto