Inundaciones en Texas dejan al menos 27 muertos; continúan labores de búsqueda y rescate

Fecha:

El número de personas fallecidas por las severas inundaciones en el centro-sur de Texas aumentó este sábado a 27, según informaron autoridades locales, mientras continúan las labores de búsqueda de más de 20 niñas desaparecidas que se encontraban en un campamento cristiano en la zona del río Guadalupe.

En conferencia de prensa, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., detalló que se han recuperado los cuerpos de 18 adultos y 9 menores, aunque seis adultos y un niño aún no han sido identificados.

“No vamos a parar hasta encontrar a todo el mundo”, aseguró Leitha Jr., quien también confirmó que más de 850 personas han sido evacuadas ilesas y ocho fueron rescatadas con lesiones.

Las labores de rescate, en las que participan más de mil elementos de los tres niveles de gobierno, han incluido más de 160 operaciones aéreas en la región más afectada por el desbordamiento del río Guadalupe, particularmente en las localidades cercanas a Kerrville y Hunt.

El gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, señaló que hasta el momento se tiene confirmada la desaparición de 27 niñas que se encontraban en el campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del río. Debido al alto número de visitantes por las festividades del 4 de julio, las autoridades no han estimado aún una cifra total de desaparecidos.

Rice también indicó que el nivel del agua ha comenzado a retroceder parcialmente río arriba, y los equipos de búsqueda recorren ahora un tramo de 17 kilómetros del río Guadalupe, desde el sureste de Hunt hacia el norte.

El impacto de la crecida ha dejado campos de escombros, vehículos arrastrados por la corriente y daños severos en las carreteras, lo que ha dificultado el acceso a algunas zonas rurales y campamentos aún incomunicados.

En Louise Hays Park, en el centro de Kerrville, se observaban este sábado los estragos del desbordamiento: ramas, lodo, pedazos de asfalto y restos de vehículos como tractores, camionetas y un sedán rojo flotaban entre los árboles arrancados por la corriente.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que la emergencia se desató tras más de 30 centímetros de lluvia en solo 12 horas, lo que elevó el nivel del río Guadalupe a 9.9 metros, su segundo registro más alto en la historia.

Por su parte, el congresista Chip Roy informó que ha mantenido comunicación con el presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien viajará hoy a la zona afectada. Trump aseguró en su red Truth Social que su administración está “trabajando con representantes estatales y locales para responder a las trágicas inundaciones”.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto