Inundaciones en Dubai tras caída de lluvias récord

Fecha:

Las fuertes lluvias desencadenaron inundaciones masivas e inesperadas en Dubai el martes, convirtiendo las carreteras en ríos y causando estragos en hogares y negocios.

Un sorprendente video mostró cómo el Aeropuerto Internacional de Dubai, el segundo más transitado del mundo, quedó sumergido bajo el agua, con grandes aviones luchando por moverse a través de la inundación. Los aviones parecían más como barcos navegando en el aeropuerto inundado, con agua salpicando y olas agitándose a su paso.

El aeropuerto suspendió sus operaciones durante casi media hora el martes. «Las operaciones continúan siendo severamente afectadas», confirmó el aeropuerto en un comunicado. «Las vías de acceso alrededor de Dubai están gravemente inundadas, dificultando el acceso al aeropuerto».

Durante un período de 12 horas el martes, cayeron casi 100 mm (4 pulgadas) de lluvia, aproximadamente la cantidad que Dubai recibe en todo un año, según datos meteorológicos del aeropuerto y la Organización de las Naciones Unidas.

La intensa lluvia obligó a algunos conductores a abandonar sus vehículos cuando el agua subió y las carreteras se transformaron en torrentes. Videos compartidos en redes sociales mostraron cómo el agua fluía por centros comerciales e inundaba las plantas bajas de las viviendas.

Dubai, al igual que el resto de los Emiratos Árabes Unidos, tiene un clima mayormente cálido y seco, lo que hace que las precipitaciones sean poco comunes y que la infraestructura para hacer frente a eventos extremos sea limitada.

La lluvia del martes fue extraordinaria.

Este tipo de eventos de lluvias intensas se prevén que sean más frecuentes debido al cambio climático inducido por el ser humano. A medida que la atmósfera se calienta, puede retener más humedad y liberarla en forma de lluvias torrenciales más extremas. La lluvia que sumergió a Dubai está asociada con un sistema de tormentas más grande que afecta a la Península Arábiga y se desplaza a través del golfo de Omán, también trayendo un clima anormalmente húmedo a áreas cercanas de Omán y el sureste de Irán.

Se espera que las lluvias disminuyan en la región durante la noche del martes, aunque es posible que persistan algunas precipitaciones el miércoles antes de que vuelva el clima seco.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto