La enfermedad por el virus de Nipah es una enfermedad zoonótica emergente de importancia para la salud pública en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental de la OMS, donde está muy extendido el murciélago frugívoro Pteropus, el hospedador natural del virus. La enfermedad se identificó por primera vez en un brote registrado en Malasia en 1998, y todos los brotes ulteriores se han producido en lugares de Asia (India, Bangladesh, Malasia y Singapur).
Autoridades de Kerala, estado del sur de India, pusieron en cuarentena a 1 mil 100 habitantes tras la irrupción de la emergencia nacional por el virus, el cual ha provocado dos fallecimientos, al menos seis contagios y la sospecha de una mayor cantidad de personas que contrajeron la enfermedad.
La transmisión puede producirse por contacto directo con animales infectados, consumiendo alimentos contaminados o a través del contacto directo con una persona infectada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la transmisión también puede darse de humano a humano, pero también mediante el contacto con cerdos enfermos, sus secreciones, además del consumo de frutas o sus derivados contaminados con orina o saliva de los murciélagos portadores.
Por lo anterior, en India han procedido a aislar a todas las personas con sospechan se han contagiado, esto, en Kozhikode, perteneciente a Kerala, para evitar que se genere una transmisión comunitaria de un virus que alcanza una letalidad de hasta el 75%, lo que se traduce en que la mayor parte de las personas que se infectan, tienen menos probabilidades de recuperarse.
Por el momento no existe una vacuna ni tratamiento específico para brindar atención médica a los pacientes que son portadores del virus, lo que incrementa la preocupación de las instituciones de salud locales y globales sobre una enfermedad de esta naturaleza, ya que, podría convertirse en una pandemia como la de coronavirus.
Al momento se registran 624 de alto riesgo y más de 300 trabajadores sanitarios, y se esperan de resultados de más de una centena de pruebas para la identificación del virus de Nipah.
Asimismo, según información de la Fundación io, dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el mundo, un equipo se dirigió a la casa del contagio 0 y sus familiares en la localidad de Kallad, para verificar cómo se habría transmitido el virus de Nipah.
Veena George, ministra de Sanidad en India ha solicitado que las personas sospechosas de contagio entren en una cuarentena de 21 días, antes de poder desarrollar sus actividades con normalidad; esto, para evitar mayor propagación, por lo que escuelas y oficinas continúan cerradas.
De las pruebas que se han efectuado, 61 personas que fueron aisladas han dado negativo, pero continúan a la espera de los otros resultados.
Por: Ingrid Castillo