
Washington, D.C. – La exsecretaria de Estado y excandidata presidencial, Hillary Clinton, sorprendió al afirmar que estaría dispuesta a nominar a su rival político, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, si logra poner fin a la guerra en Ucrania bajo condiciones favorables para el país invadido.
Durante su participación en el podcast ‘Raging Moderates’, Clinton reconoció la ambición de Trump por obtener el prestigioso galardón. “Mire, si pudiera lograr todo eso, y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el premio Nobel de la Paz, porque mi objetivo aquí es no permitir la capitulación ante (Vladimir) Putin, fomentada por los Estados Unidos”, declaró.

Sin embargo, Clinton enfatizó que la paz aceptable debe cumplir con condiciones que parecen difíciles de lograr con Rusia, entre ellas:
- Un alto al fuego sin intercambio de territorios.
- La retirada total de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos ocupados.
- Un compromiso de que Rusia no amenace la seguridad de Europa.
La declaración de Clinton se da a conocer horas antes de una cumbre inédita entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska. La reunión ha generado gran expectativa, aunque ha suscitado críticas por la ausencia del gobierno ucraniano, los países europeos y la ONU en las negociaciones.
A lo largo de su carrera política, Donald Trump ha buscado activamente el Nobel de la Paz, promoviendo acuerdos en conflictos como los de Ruanda y República Democrática del Congo, o Armenia y Azerbaiyán, aunque hasta ahora no ha logrado una solución en conflictos de mayor relevancia geopolítica como la guerra en Ucrania o la de Gaza.
