Guerra entre Israel y Hamas suma más e 1.500 muertos y 6.400 heridos: ONU

Fecha:

La guerra entre Israel y las milicias de Hamas ha dejado al menos 1.500 muertos y 6.400 heridos, según informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, informó en Ginebra de que el número de desplazados en Gaza ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas superando los 187 mil.

Se da por descontado que este número subirá en las próximas horas y que el volumen de desplazamiento dependerá del tiempo que duren las hostilidades.

Unos 137 mil 500 desplazados están refugiados en 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, indicó el organismo.

En coordinación con otra agencia humanitaria de la ONU se ha podido distribuir pan entre los desplazados.

La directora de Comunicaciones de la UNRWA, Tamara Alrifai, explicó por videollamada desde Amán que de todas las escuelas donde las familias palestinas han buscado refugio, solo 54 estaban habilitadas para este fin en caso de emergencia y que el número de personas que necesitan cobijo supera ampliamente la capacidad que tienen.

Recordó que esta crisis, la más violenta al menos desde 2008, ha surgido en momentos en que las finanzas del organismo creado para asistir a los refugiados palestinos están debilitadas por la reducción de las contribuciones de los Estados.

«No tenemos los recursos adecuados para responder a una situación de esta magnitud», recalcó, tras recordar que de los 2.2 millones de residentes de Gaza, 1.7 millones son refugiados para quienes la UNRWA es un salvavidas del que dependen para prácticamente todo.

Alrifai indicó que 18 colegios del organismo han sido dañados en los ataques de Israel contra Gaza, entre los cuales se encuentra un establecimiento especializado para niños con problemas de visión.

La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 10 de octubre, tras una serie de ataques con cohetes lanzados desde Gaza contra Israel. Israel respondió con bombardeos aéreos y terrestres contra Gaza, causando un gran número de víctimas civiles.

Las negociaciones para un alto el fuego han fracasado hasta el momento, y la guerra continúa sin signos de una solución a corto plazo.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto