Guerra entre Israel y Hamás suma 2.800 muertos y casi 10.000 heridos

Fecha:

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, ha asegurado este jueves que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitase la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad.

Comisión Europea abre investigación a X por desinformación

La Comisión Europea ha anunciado hoy jueves la apertura de una investigación a la red social X (anteriormente Twitter) por la supuesta difusión de desinformación y contenidos violentos en relación con el conflicto entre Israel y Hamás.

HRW denuncia el uso de fósforo blanco por parte de Israel

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y ha alertado de los graves riesgos que supone para la población civil.

Egipto quiere evitar que la crisis se extienda

El primer ministro británico, Rishi Sunak, conversó este jueves con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi para comprender el panorama regional más amplio y subrayar la importancia de apoyar a los civiles para que abandonen Gaza. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se encuentra en Oriente Próximo, tiene previsto reunirse con las autoridades egipcias.

Hamás dice que “es demasiado pronto” para hablar sobre la liberación de rehenes

La liberación de los más de cien rehenes que se calcula que están capturados por Hamás en la Franja de Gaza es un asunto del que “es demasiado pronto para hablar sin que antes se detenga la agresión” sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, de la oficina de miembros de Hamás. También aseguró que la organización está “haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener la agresión”, sin aportar más detalles.

Irán advierte de que la guerra podría extenderse

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha advertido de que «a la luz de la continua agresión, los crímenes de guerra y el asedio a Gaza, es una posibilidad real el abrir otros frentes». Amirabdollahian ha hecho las declaraciones a la prensa cuando ha aterrizado en Beirut, donde fue recibido por representantes de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina junto con funcionarios libaneses. Esta mañana, el ministro iraní traspasó un mensaje similar en Irak después de una reunión con el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani.

Principales consecuencias del conflicto

El conflicto entre Israel y Hamás ha causado una gran cantidad de víctimas y destrucción en ambos bandos. En Israel, los ataques de Hamás han causado la muerte de más de 1.300 personas, entre ellas 321 niños y 100 mujeres. En Gaza, los ataques de Israel han causado la muerte de más de 1.500 personas, entre ellas 447 niños y 200 mujeres.

El conflicto también ha provocado una grave crisis humanitaria en Gaza. La Franja está bajo un asedio israelí desde hace más de 15 años, y los ataques de Israel han dañado o destruido infraestructuras vitales, como hospitales, escuelas y carreteras.

El conflicto ha tenido un impacto negativo en la región. Ha aumentado la tensión entre Israel y los palestinos, y ha generado preocupación en los países vecinos.

Posibles escenarios para el futuro

El conflicto podría continuar durante algún tiempo. Israel y Hamás han estado en conflicto durante décadas, y es posible que no lleguen a un acuerdo a corto plazo.

También es posible que el conflicto se extienda a otros países de la región. Irán ha advertido de que podría abrir otros frentes si la guerra continúa en Gaza.

Por otra parte, también es posible que el conflicto termine pronto. Israel y Hamás podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego, o la presión internacional podría obligarles a poner fin a las hostilidades.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto