El exmandatario de Perú, Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre de 2023 y liberado de una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, ha solicitado beneficios adicionales al Estado. Estos incluyen una pensión vitalicia, así como otras ventajas como auto, guardaespaldas y vales de combustible, informó su abogado Elio Riera el lunes 6 de mayo de 2024.
El abogado Riera explicó que Fujimori está pidiendo una pensión vitalicia, que según la ley alcanza los 15,600 soles mensuales (4,182 dólares o 3,890 euros), debido a su papel como exmandatario. También solicitó otras prerrogativas, incluyendo seguridad del Estado y vales de combustible.
La solicitud de Fujimori ha sido presentada al Congreso para su evaluación, la cual se espera que se realice dentro de los próximos 30 días. Si la resolución es negativa, Riera indicó que consideraría la opción de presentar una reconsideración.
El exmandatario fue liberado tras el restablecimiento del indulto que le concedió en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Anteriormente, Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Fujimori tiene otras fuentes de ingresos, como la venta de sus libros y su pensión de jubilado por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima.
Medios locales mencionaron que Fujimori tiene una deuda pendiente de reparación civil en tres casos por los que fue condenado, que asciende a 57 millones de soles (alrededor de 14.7 millones de dólares). Su abogado señaló que esta deuda está siendo disputada en el Tribunal Constitucional, alegando que Fujimori no debería pagarla.
El caso de Fujimori ha despertado diversas opiniones entre los ciudadanos peruanos, ya que algunos consideran que los beneficios que solicita son injustificados debido a su historial judicial, mientras que otros consideran que tiene derecho a ellos como exmandatario. En las próximas semanas se espera una decisión del Congreso respecto a sus solicitudes.