Fuerzas ucranianas penetran en territorio ruso

Fecha:

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha decretado este sábado el estado de alarma por terrorismo en las provincias fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, con objeto de capacitar a las fuerzas de seguridad para limitar el movimiento y suspender el derecho de privacidad de los residentes afectados, como respuesta al ingreso esta semana de fuerzas ucranianas en territorio ruso a una escala sin precedentes desde que inició la guerra entre ambos países.

El Comité argumenta que la declaración responde a un “intento sin precedentes” de Ucrania de desestabilizar la situación en varias regiones, de manera especial en Kursk, donde el Ejército ucraniano ha causado “bajas entre la población civil, destrucción de edificios residenciales y otros bienes civiles”, según recoge la agencia rusa Interfax.

“Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reprimir la amenaza de actos terroristas cometidos por formaciones enemigas de sabotaje y reconocimiento, el presidente del Comité Nacional Antiterrorista y director del FSB de Rusia, Alexander Bortnikov, ha decidido emprender operaciones antiterroristas en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk a partir del 9 de agosto de 2024”.

Durante este estado de excepción, el aparato de seguridad ruso está habilitado para suspender los servicios de comunicación y limitar su uso, detener inmediatamente a ciudadanos sin identificación, confiscar vehículos, rastrear y seguir comunicaciones telefónicas e informáticas de manera discrecional y trasladar a residentes de estas localidades a “zonas seguras”.

En Kursk ya entraron en vigor estas medidas desde el 7 de agosto, 36 horas después de que se detectaran las primeras incursiones ucranianas en suelo ruso con 300 soldados y al menos 200 blindados que traspasaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, al norte del país, y que hasta el momento han causado cinco muertos y 66 heridos, incluidos nueve niños. 

El ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, ha informado que 55 heridos están hospitalizados y 12 de estos se encuentran en estado grave.

Además, varias poblaciones en la región de Bélgorod, frontera con Ucrania, sufren cortes de electricidad debidos a los ataques realizados en las últimas horas por el Ejército de Kiev.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto