Las declaraciones del rey de España deja atónitos a más de uno en España y el mundo.
El Rey defiende el reconocimiento de Palestina como Estado para «parar la violencia, insiste en condenar lo ocurrido y pedir la liberación de los rehenes, así como reclamar «respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».
Felipe VI dió estas declaraciones cuando la ofensiva de Israel sobre Gaza cumple más de tres meses, y también mientras Sudáfrica presentó ante la Corte Penal Internacional las acusaciones de que el Estado de Israel gobernado por Benjamín Netanyahu está cometiendo un genocidio en la franja de Gaza.
Esta intervención la dió el rey español en la clausura de la Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde ha reconocido que «la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista» perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, «el peor de su historia».
El ataque, entonces, provocó más de 1.200 muertos en Israel y se saldó con el secuestro de más de 200 rehenes. La contraofensiva de Israel, aún activa, ha acabado con la vida de más de 23.000 personas en la Franja de Gaza (territorio Palestino).