El ex primer ministro de Canadá fue parte fundamental de la firma del Tratado de Libre Comercio, así como de la liberación de Nelson Mandela
Brian Mulroney falleció a los 84 años, anunció su hija Caroline a través de las redes sociales. «Murió en paz, rodeado de su familia», escribió. Pero no especificó los motivos, así como fecha o lugar de la muerte, aunque se sabe que en abril del año pasado recibía tratamiento por cáncer de próstata.
Conocido como el decimoctavo primer ministro de Canadá, se le recuerda como uno de los políticos más influyentes y controvertidos de ese país.
Mulroney era conocido como el líder canadiense que llevó al país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y México, un pacto firmado en diciembre de 1992, y como el autor de una revisión del régimen fiscal de Canadá.
Se le recuerda como un político que logró una de las mayores victorias políticas en la historia de Canadá, después de que él y sus conservadores progresistas obtuvieran un récord de 211 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones federales de 1984.
Durante su mandato hasta 1993, su impacto incluyó la intermediación en el acuerdo de libre comercio y los tratados de lluvia ácida con Estados Unidos, la introducción de una moneda canadiense y su lucha contra el apartheid racial en Sudáfrica. Sin embargo, medidas como la introducción Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) y el escándalo de Airbus también generaron opiniones impopulares hacia Mulroney.
Nacido en una familia de clase trabajadora en el este de Quebec, Mulroney trascendió sus raíces de pueblo pequeño para convertirse en un próspero abogado y ejecutivo de negocios antes de buscar y alcanzar altos cargos como conservador, ascendiendo a Primer Ministro en 1984. Ganó la reelección con un margen convincente en 1988. Renunció en 1993.