Los centros electorales en Turingia y Sajonia, estados federados del este de Alemania, han abierto a las 6 de la mañana para unas lecciones en que todo apunta a una caída de los partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz y un incremento de voto favorable para Alternativa por Alemania (AfD).
En Turingia podrán votar cerca de 1,5 millones de ciudadanos en 44 distritos electorales en unos comicios en que se presentan 15 partidos políticos. Encabeza las preferencias electorales en Turingia la formación de extrema derecha AfD, frente a la que el resto de alternativas ha tratado de aislarla por lo que las posibilidades de formar gobierno se antojan escasas.
En Sajonia casi 3 millones de alemanes podrán votar en 60 distritos electorales. Las encuestas reflejan hasta el momento igualdad entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la AfD.
En Turingia ha gobernado durante los últimos cinco años una coalición encabezada por el partido de La Izquierda del primer ministro, Bodo Ramelow, también integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. En Sajonia, gobierna una alianza entre la CDU del primer ministro, Michael Kretzschmer, y el SPD y Los verdes como socios minoritarios.
Los centros electorales en ambos estados están abiertos hasta las 4 de la tarde, hora local.