El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado a Israel a adoptar «acciones menos intrusivas» para proteger el principal hospital de la franja de Gaza, Al Shifa, durante las intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino Hamas. Biden expresó su esperanza de que se tomen medidas para garantizar la seguridad del hospital y destacó que estaba en contacto con las autoridades israelíes sobre el tema.
Las operaciones militares de Israel han generado combates en torno al complejo hospitalario, y Biden subrayó la importancia de proteger el Al Shifa. Además, mencionó que se están llevando a cabo negociaciones para la «liberación de prisioneros» con la ayuda de Catar.
Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló condiciones «inhumanas» para cientos de personas atrapadas en el hospital Al Shifa. Israel alega que Hamas construyó cuarteles militares bajo el hospital, una acusación que Hamas niega. Las agencias de la ONU y médicos advierten sobre la falta de combustible para generadores, lo que pone en riesgo vidas, incluidas las de bebés.
La Organización Mundial de la Salud informó que al menos 2,300 personas, entre pacientes, trabajadores de la salud y civiles huyendo de los combates, se encontraban dentro de las instalaciones del hospital Al Shifa. A pesar de la intensa presión internacional para minimizar el sufrimiento de los civiles, el ejército israelí continúa con sus operaciones militares contra Hamas.
Hasta el momento, las autoridades de Hamas afirman que las operaciones israelíes han causado la muerte de 11,180 personas, incluidos 4,609 niños, mientras que Israel sostiene que el grupo ha matado a al menos 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomó alrededor de 240 rehenes en el ataque del 7 de octubre desde Gaza. La situación sigue siendo motivo de preocupación y seguimiento a nivel internacional.
Ingrid Castillo