DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – En un movimiento sin precedentes para la regulación digital en Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que España prohibirá por ley el acceso a las redes sociales a todos los menores de 16 años. El anuncio se dio durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, donde Sánchez calificó a las plataformas actuales como un «estado fallido» en el que imperan la adicción, el odio y la desinformación.
La nueva normativa, que será aprobada la próxima semana, obligará a las empresas tecnológicas a implementar barreras de acceso reales y efectivas, terminando con la ineficacia de los controles de edad actuales. Además, la ley introduce una responsabilidad legal directa para los directivos de las plataformas: los altos ejecutivos deberán responder ante la justicia por las infracciones cometidas en sus redes. Entre las medidas más drásticas se incluye la tipificación como delito de la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, con investigaciones ya en la mira para plataformas como TikTok, Instagram y Grok.
Social media has become a failed state.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 3, 2026
If we want to protect our children there is only one thing we can do: take back control.
Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido.
Si queremos proteger a nuestros hijos, solo tenemos una opción: recuperar el control. pic.twitter.com/1MvCNxiLys
El mandatario español también anunció la creación de un sistema de trazabilidad para identificar la «huella de odio y polarización» y la formación de la «Coalición de los Dispuestos Digitales» junto a otros cinco países europeos para acelerar regulaciones estrictas. Sánchez no escatimó en críticas hacia Elon Musk, a quien acusó de usar su cuenta en ‘X’ para desinformar sobre la política migratoria de España, y advirtió que la soberanía digital del país no se verá amedrentada por el poder económico de las grandes tecnológicas. «Nuestra determinación es mayor que su riqueza», sentenció.


