Escocia pierde una estatua de Rodin de más de dos metros y valorada en 3,5 millones de euros

Fecha:

Una valiosa escultura de más de dos metros del renombrado escultor francés Auguste Rodin ha desaparecido misteriosamente de las colecciones de arte de Glasgow, Escocia. Según informes del comité Rodin, la estatua, hecha de yeso, que representaba a ‘Jean d’Aire’ de su famoso conjunto escultórico ‘Les Bourgeois de Calais’, se encuentra actualmente «ilocalizable».

La obra, que se exhibió al aire libre en el parque Kelvingrove de Glasgow en 1949, había sufrido daños durante su exposición. A pesar de los esfuerzos por rastrear su paradero, Glasgow Life, la organización encargada de la gestión cultural en la ciudad, ha confirmado la imposibilidad de localizar la valiosa pieza de arte.

El director del Comité Rodin, Jérôme Le Blay, expresó su pesar por la desaparición de la estatua y señaló que, en la actualidad, su valor se estima en alrededor de 3,5 millones de euros. Le Blay contextualizó la desaparición, mencionando que en la década de 1940 las obras en yeso no eran tan apreciadas como en la actualidad.

El conjunto escultórico ‘Les Bourgeois de Calais’, encargado en 1884 por la ciudad francesa de Calais, conmemora el sacrificio de seis burgueses que ofrecieron sus vidas para salvar a sus conciudadanos durante la Guerra de los Cien Años. El ejemplar original fue entregado a Calais en 1895, y la versión desaparecida en Glasgow había sido parte de una exposición al aire libre.

La preocupación por la pérdida de arte se ha intensificado en el Reino Unido, ya que el robo de miles de piezas de los almacenes del Museo Británico de Londres y la falta de aproximadamente 2.000 objetos en las colecciones del Museo de Gales han suscitado inquietud en la comunidad cultural. El reciente escándalo del robo en el Museo Británico incluso llevó a la dimisión de su director.

Aunque las autoridades mantienen la esperanza de que la estatua de Rodin desaparecida y otras piezas perdidas puedan ser eventualmente recuperadas, la desafortunada desaparición plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y la preservación del patrimonio cultural en el Reino Unido y más allá.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto