El día de mañana, miércoles 13 de marzo, Manuel Guerrero enfrentará una audiencia que definirá si su deportación será autorizada o si lo condenarán a permanecer en Doha, capital de Qatar.
El pasado domingo 04 de febrero, las autoridades de Qatar detuvieron a Manuel Guerrero, un mexicano que reside en dicha nación, debido a que se identifica libremente como homosexual. En aquel país árabe, la homosexualidad se considera un delito; durante el tiempo en prisión, Guerrero ha sufrido tortura y nulo acceso a su medicamento contra el VIH.
El acusado estará representado por su hermano, quien se trasladó hasta Qatar para presenciar el evento en tiempo real. Diversas organizaciones pertenecientes a América Latina, Europa y Estados Unidos, exigieron la pronta liberación de Manuel y exhortaron a las autoridades de Reino Unido para presionar la extradición, pues Guerrero también cuenta con esa nacionalidad.
📢 | Enrique, hermano de #ManuelGuerrero 🏳️🌈 está en Catar. Este 13 de marzo será la audiencia de Manuel, preso y torturado por ser gay y VIH+. Sabremos si lo liberan o enjuician.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 12, 2024
Llamamos a la solidaridad de todxs. Son horas clave#CatarDebeLiberarAManuel#QatarMustFreeManuel pic.twitter.com/6tX3yRAyEE
Te puede interesar: Manuel Guerrero. Detenido en Qatar por ser gay
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que sigue de cerca el proceso de Manuel Guerrero y que se encuentra brindando asistencia a su familia; no obstante, señaló que las acciones directas corresponden a la diplomacia británica.