Un eclipse solar anular cruzará desde América del Norte hasta el sur del continente este sábado 14 de octubre de 2023. El fenómeno conocido como “anillo de fuego” se podrá ver en Yucatán, Quintana Roo y Campeche; mientras que en el resto del país tendrá lugar un elipse parcial.
En Vivo: eclipse solar anular
El eclipse comenzará alrededor de las 9:00 de la mañana en México y tendrá una duración total de tres horas. La proyección de la sombra lunar cruzará Estados Unidos, descenderá por el Golfo de México y llegará a la península de Yucatán.
La anularidad máxima del eclipse será del 90.5% y se verá en la franja de la península de Yucatán que va de Celstún a Santa Cecilia en Quintana Roo. En Mérida, se verá alrededor del 85% de anularidad.
Cómo ver de forma segura
La Secretaría de Salud exhortó a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar debido a que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista, tales como la retinopatia solar.
Para poder observarlo de forma segura se deben utilizar lentes certificados o formas indirectas como una cámara estonopeica.
Lentes certificados
Los lentes certificados cuentan con la certificación ISO 12312-2; lo que quiere decir que están aprobados a nivel internacional para ver el Sol y cumplen con la normativa de dejar pasar solamente el .001% de luz.
Cámara estonopeica
Una cámara estonopeica es un dispositivo simple que se puede hacer en casa con una caja de cartón, un trozo de papel negro y un pequeño agujero en el centro. Al mirar a través del agujero, se verá una imagen diminuta del Sol.
¿Qué objetos no sirven para ver un eclipse solar?
Los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no evitan el daño visual.
Por: Patricio Álvarez.