En alerta por pescados sacados aguas residuales radiactivas

Fecha:

Científicos de la OIEA observan la preparación de muestras de pescado en Japón para evaluar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas de Fukushima.

En alerta por pescados sacados aguas residuales radiactivas

Científicos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observaron el viernes la preparación de muestras de pescado en un laboratorio en Japón para determinar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas, descargadas al mar desde la planta nuclear de Fukushima.

La descarga de aguas residuales comenzó el 24 de agosto y se calcula que se prolongará durante décadas. Agrupaciones de pescadores se oponen a la descarga, así como China y Rusia, entre otros países vecinos, que han vedado la importación de frutos de mar japoneses.

El gobierno de Japón y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, dicen que la descarga es inevitable porque los tanques que recogen aguas residuales de la planta estarán colmados el año próximo. Dicen que el agua producida por la planta dañada es tratada para reducir la radiactividad a niveles inocuos y luego diluida con enormes cantidades de agua marina para lograr un nivel de seguridad muy superior a los estándares internacionales.

El viernes, un equipo de la OIEA asistió a la preparación de muestras de pescado en el Instituto de Investigaciones Ecológicas Marinas en la ciudad costera de Onjuku, cerca de Tokio. El equipo debe inspeccionar la recolección y procesamiento del agua de mar, sedimentos y muestras de pescados de la zona de la planta, dañada por el gran terremoto y tsunami de marzo de 2011, que destruyó los sistemas de enfriamiento y provocó la fusión de tres reactores.

Las muestras preparadas por el instituto serán analizadas por la OIEA y laboratorios en Japón, Corea del Sur, China y Canadá para garantizar la transparencia y la seguridad de la descarga de agua.

Análisis de la OIEA

Iolanda Osvath, jefa del laboratorio de radiometría de la OIEA, dijo que es importante que los laboratorios comparen los resultados utilizando los mismos patrones «para que puedan confiar cada uno en los datos de los demás».

«La OIEA está comprometida a garantizar la transparencia y la seguridad de la descarga de aguas residuales radiactivas tratadas de Fukushima», dijo Osvath. «El análisis de las muestras de pescado es una parte importante de este esfuerzo».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto