Elecciones de Venezuela, entre la amenaza y la esperanza

Fecha:

Este jueves, chavismo y oposición reunieron a miles de simpatizantes en la conclusión de las campañas electorales previas a las elecciones presidenciales del domingo. A dos días de los comicios, oficialistas y opositores se movilizaron en distintas zonas de Caracas para que el presidente Nicolás Maduro y el exembajador y líder opositor Edmundo González Urrutia intervinieron en los últimos actos para atraer el voto.

Nicolás Maduro, después de mostrar su orgullo por haber llenado varias avenidas de la capital del país, pidió a los ciudadanos reflexionar el sentido del voto. “Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los diez candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, clamó el presidente ante sus simpatizantes. Y aseguró que tiene “una nueva mayoría” que lo respaldará en estas elecciones y que el chavismo, en el poder desde 1999, se mantiene unido, “sin una sola fisura, como un solo bloque de fuerza”.

También multitud de seguidores se agruparon en torno a González Urrutia y la antichavista María Corina Machado, ocupando varias calles de Caracas. En unas breves palabras, el candidato opositor animó a los ciudadanos a iniciar el “camino de la reconciliación” y “la reconstrucción institucional” de Venezuela porque “es la hora de la libertad”.

El resto de candidatos también participaron en actos más reducidos: Daniel Ceballos se presentó en el barrio más populoso de Venezuela; Luis Eduardo Martínez anunció su visita a la entrada de la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, como “símbolo de solidaridad” con los inmigrantes venezolanos, quienes pasan diariamente ese tramo para acceder a Centroamérica y México, camino de Estados Unidos.

La Plataforma Unificada Democrática (PUD) aseguró comprometerse con la “democratización” del país en el caso de que su candidato, González Urrutia, gane las elecciones. En un protocolo firmado por el candidato, María Corina Machado y otras personalidades de la PUD, registraron que “el triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas”, de manera que impulsarán “forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común”.

González Urrutia expresó su intención de establecer “cordiales relaciones” con China, Rusia y Estados Unidos, si es electo presidente, sobre la “base del respeto, la soberanía”, como declaró ante medios de comunicación. Y agregó que mantendrá “cordiales relaciones con todos los países del hemisferio”, aludiendo a Sudamérica.

China y Rusia son aliados de Maduro, pero con Estados Unidos el gobierno bolivariano tiene constantes desencuentros a causa de las sanciones económicas que la Casa Blanca mantiene sobre Venezuela.

Washington ha anunciado que cualquier “represión política” y “acto de violencia” en las elecciones presidenciales se considerará “inaceptable” y ha señalado su deseo de que los resultados “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”. También el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su respaldo al mandatario brasileño, Inácio Lula da Silva, al afirmar que está fuera de lugar que Maduro amenace con un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales del domingo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, meses atrás, ya había mostrado su incomodidad ante la inhabilitación política de María Corina Machado.Así, Maduro concluye la campaña presidencial alejado de los que hasta ahora eran sus socios más fiables en la región. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto