El primer ministro de Francia dimite en medio de crisis política y financiera

Fecha:

París, Francia – El primer ministro francés, François Bayrou, ha presentado su dimisión al presidente Emmanuel Macron tras perder una moción de confianza en la Asamblea Nacional. La salida de Bayrou, quien apenas llevaba nueve meses en el cargo, se produce en un contexto de inestabilidad política y preocupaciones sobre las finanzas públicas del país.

Bayrou había solicitado la moción para obtener respaldo a sus planes de recortar el déficit público en casi 44 mil millones de euros, pero su propuesta fue rechazada con 364 votos en contra frente a 194 a favor. El voto negativo provino no solo de la oposición de izquierda y extrema derecha, sino también de algunos diputados de su propio grupo conservador, Los Republicanos.

Inestabilidad y consecuencias económicas

La dimisión de Bayrou se suma a una serie de crisis políticas en Francia, siendo el quinto primer ministro en dimitir en el segundo mandato de Macron. Coincidiendo con su salida, la prima de riesgo de la deuda francesa superó a la de Italia por primera vez en más de dos décadas, un reflejo de la preocupación de los mercados.

Macron ha confirmado que nombrará a un sucesor en breve, descartando la opción de convocar elecciones anticipadas, una exigencia de líderes de la oposición como Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. Entre los posibles candidatos a reemplazar a Bayrou se menciona al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, y al primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

El nuevo primer ministro tendrá la tarea inmediata de negociar el proyecto de presupuestos para 2026 en un contexto de gran fragmentación parlamentaria y próximas protestas sociales. Por su parte, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, subrayó la «urgente necesidad» de un nuevo liderazgo para evitar un vacío de poder en medio de la inestabilidad.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto