Washington, D.C. – El gobierno de Donald Trump ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos una orden de emergencia para poder retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 300,000 migrantes venezolanos. Esta acción se produce después de que tribunales de menor instancia bloquearan el plan del Ejecutivo, calificándolo de «arbitrario y caprichoso».
Esta es la segunda vez en el año que la administración de Trump acude a la Corte Suprema para revocar la protección de este grupo de migrantes. En mayo, el máximo tribunal había permitido al gobierno continuar con la retirada del TPS mientras el caso era revisado, una victoria para la Casa Blanca. Sin embargo, en septiembre, un juez federal de California y una corte de apelaciones fallaron a favor de los migrantes, bloqueando nuevamente la medida.
El uso recurrente de órdenes de emergencia por parte de la administración Trump, sin que la Corte Suprema justifique sus decisiones, ha generado incertidumbre entre los jueces de tribunales inferiores. Desde su regreso a la presidencia en enero, el gobierno de Trump ha intentado revocar diversas medidas migratorias, buscando cancelar el TPS para 600,000 venezolanos y 500,000 haitianos que recibieron la protección durante la presidencia de Joe Biden.