La Justicia francesa decretó este jueves libertad provisional para el fundador de Telegram, Pável Dúrov, aunque está imputado formalmente por lo que estará sujeto a control judicial y no podrá salir de territorio francés.
De nacionalidad rusa y emiratí, Dúrov fue arrestado tras aterrizar en su avión privado en un aeropuerto próximo a París. Sobre el empresario pesan acusaciones de cometer varios delitos vinculados con el crimen organizado por medio de esta aplicación de mensajería.
La Fiscalía de París le ha imputado 12 delitos, entre los que se incluyen difusión de imágenes de pornografía infantil y tráfico de drogas. Además, le reprochan su falta de cooperación con las autoridades a la hora de interceptar comunicaciones, según informa Le Monde.
Los Gobiernos de Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado acceso consular para el acusado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el lunes que la detención de Dúrov no se debía a “una decisión política”, afirmando de este modo la independencia del poder judicial.