
Nogales, Sonora – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha hecho públicas las primeras imágenes del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. esposado de manos y tobillos, durante su deportación a México. El video muestra a agentes del ICE entregando al púgil en la frontera de Nogales, Arizona.
En un comunicado, la agencia estadounidense confirmó que sus oficiales deportaron a Chávez Jr. el pasado lunes. El boxeador, de 39 años, fue arrestado el 3 de julio en Los Ángeles, donde residía, tras haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.
Acusaciones de vínculos con el crimen organizado
El director de la Oficina de Detención y Deportación del ICE, Ernesto Santacruz, calificó a Chávez Jr. como una «conocida amenaza atroz a la seguridad pública». Señaló que el boxeador tenía una orden de arresto activa en México por su presunta participación en crímenes como el tráfico de armas y la delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que la orden de aprehensión contra el boxeador existía desde 2023. Actualmente, Chávez Jr. se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora. La deportación y su posterior encarcelamiento se dan en el contexto de una investigación que lo vincula con el Cártel de Sinaloa, una organización que Estados Unidos ha designado como terrorista.
@ERO__Phoenix Special Response Team, with support from @EROglobal, removed Julio Cesar Chavez, a Mexican fugitive wanted for weapons trafficking, Aug. 18, 2025. ICE Phoenix remains committed to removing those who pose public safety risks. Learn more: https://t.co/q99ehr0oXJ pic.twitter.com/Z1d38cqYIY
— ERO Phoenix (@ERO__Phoenix) August 21, 2025