
Ciudad de Guatemala – Autoridades guatemaltecas detuvieron a cinco mexicanos y un salvadoreño que transportaban un importante cargamento de cocaína en dos lanchas en el océano Pacífico. La incautación, realizada por la Marina de la Defensa Nacional, se llevó a cabo frente a las costas del departamento de Escuintla.
El decomiso fue confirmado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz. En el operativo se confiscaron 1,500 paquetes de cocaína, cuyo peso exacto aún se está determinando. Además, las autoridades aseguraron varios dispositivos móviles, GPS, teléfonos satelitales y un radio transmisor.
Uno de los detenidos, un hombre de 48 años, resultó herido de bala durante la operación. El resto de los capturados tienen edades que oscilan entre los 23 y 42 años.
El presidente Arévalo de León destacó que, durante el primer semestre de 2025, su gobierno ha decomisado aproximadamente 78 millones de dólares en bienes y drogas asociados al crimen organizado. «Seguimos demostrando grandes avances en el combate a estructuras criminales asociadas al narcotráfico», afirmó el mandatario.
Guatemala es un punto estratégico para los cárteles que transportan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, lo que hace que este tipo de operativos sean recurrentes en la región.
Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional. 🫡🇬🇹#EnDesarrollo| Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional interceptó dos embarcaciones con posibles ilícitos frente a las costas del Pacífico guatemalteco.
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 10, 2025
¡El… pic.twitter.com/12XDmSqd7F