La Policía belga detuvo este jueves a siete sospechosas de preparar un atentado yihadista en un operativo antiterrorista dirigido a la seguridad de los JJOO de París.
Las fuerzas de seguridad actuaron horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que constituyen un objetivo prioritario de grupos terroristas, aunque no hay evidencias claras de que los sospechosos realmente quisieran atentar contra los JJOO.
Las detenciones se produjeron en el contexto de una operación europea coordinada entre responsables de Justicia e Inteligencia.
Los detenidos bajo sospecha, originarios de Asia Central, declararon pertenecer al Estado Islámico en el Jorasá, región que comprende Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Por orden de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo, la policía realizó 14 registros en diez localidades belgas, entre las que se incluyen Amberes, Lieja y Gante.
Las autoridades atribuyen a los detenidos los delitos de actividad de grupo terrorista y financiación del terrorismo por lo que pasarán a disposición judicial.