El Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU presentó este viernes un informe preliminar en el que afirma que las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México como «una práctica generalizada».
El informe, que se basa en una visita oficial que los expertos del comité realizaron a México entre el 18 y el 29 de septiembre, destaca que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, agencias estatales y municipales «están frecuentemente implicadas» en detenciones arbitrarias.
Los expertos también señalan que «es frecuente» el uso excesivo de la fuerza, desde el momento de la aprehensión hasta que los detenidos quedan a disposición ante una autoridad judicial.
«En muchos casos, se infligen tortura y otras formas de malos tratos, incluida la tortura, para obtener confesiones y declaraciones incriminatorias», apuntan los expertos.
El informe también señala que los retrasos entre el momento de la detención de una persona, su puesta a disposición ante el Ministerio Público y su posterior traslado a la autoridad judicial, «aumentan el riesgo de graves violaciones de derechos humanos durante este período crítico».
Además, denuncian que la detención arbitraria «afecta a una amplia gama de personas en México, con riesgos particulares para los grupos vulnerables, incluidos pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas LGBTI+, adolescentes, adultos mayores y personas en pobreza».
El comité de la ONU pidió al gobierno mexicano que adopte medidas urgentes para abordar las violaciones de derechos humanos que se documentaron en el informe. Entre las medidas recomendadas se encuentran:
Reformar el sistema de justicia penal para garantizar que las detenciones sean legales y necesarias.
Prohibir la prisión preventiva obligatoria para todos los delitos.
Establecer un mecanismo independiente para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos.
Fortalecer la protección de los grupos vulnerables ante el riesgo de detención arbitraria.
El informe final del comité de la ONU se publicará el próximo año.
PAT