Activistas de México y Estados Unidos anunciaron que acudirán el próximo mes a Ginebra, Suiza, para denunciar ante la ONU los asesinatos de migrantes cometidos por agentes estadounidenses.
La campaña binacional, llamada «Empezar con Dignidad», busca presionar al gobierno de Estados Unidos para que modifique las leyes que permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza usar la fuerza letal sin justificación.
Según datos de la campaña, desde 2010, al menos 278 migrantes han sido asesinados por agentes estadounidenses, en su mayoría mexicanos.
«Lo que queremos hacer en las Naciones Unidas es que ellos determinen que los Estados Unidos está violando los derechos humanos y usar esto para cambiar las leyes en Estados Unidos», dijo Andrea Guerrero, vocera de la iniciativa.
«Sin cambiar la ley que permite a los oficiales usar la fuerza en cualquier momento, sin cambiar esta ley no podemos impedir más abuso y más impunidad», agregó.
La campaña también busca llamar la atención de la sociedad mexicana e internacional sobre la violencia que sufren los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
«No necesitas intentar cruzar para los Estados Unidos, sino simplemente pasar cerca de la frontera para ser agredido por agentes estadounidenses», dijo Taide Elena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente mexicano que fue asesinado por un agente estadounidense en 2012.
«Mi niño estudiaba la secundaria», agregó.
Los activistas esperan que su denuncia ante la ONU ayude a poner fin a la violencia contra los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Por: Patricio Álvarez.