Un informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) sostuvo que, durante las últimas elecciones presidenciales de aquel país, se suscitaron 319 agresiones a periodistas por la Policía y representantes de “Nuevas Ideas”, el partido del reelecto presidente Nayib Bukele.
Los datos del Centro de Monitoreo Electoral de la Apes indican que se reportaron 224 vulneraciones en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y 95 en los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo.
#Ahora | La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) contabilizó, en el marco de las elecciones desarrolladas el 4 de febrero y el 3 de marzo, 319 vulneraciones a la prensa. #EN6 pic.twitter.com/lmxGgMCUPj
— El Noticiero (@elnoticiero_6) March 6, 2024
De acuerdo con el informe, la principal vulneración que se registró fue la constante restricción del acceso a la prensa a los colegios electorales. Entre los principales señalados de agredir a la prensa están agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales electorales, representantes y vigilantes de los partidos políticos, principalmente del oficialista Nuevas Ideas (NI).
Te puede interesar: Bukele ordena operativo militar para capturar a pandilleros
La Asociación de Periodistas llamó al Tribunal Supremo Electoral a «propiciar una comunicación clara y directa con los medios de comunicación durante todas las etapas del proceso electoral», asegurando que esto evitaría rumores y especulaciones.