La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una «tregua humanitaria inmediata y duradera» y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.
La resolución fue aprobada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Estados Unidos, Israel, Guatemala, Austria, Croacia, Hungría y Paraguay votaron en contra, mientras que Alemania, Australia, Reino Unido, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay y Panamá se abstuvieron.
El texto, presentado por Jordania en nombre del grupo árabe y copatrocinado por casi medio centenar de países, «pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades»; rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos «ilegalmente» y un «trato humano» para ellos.
La resolución no nombra ni a Hamás ni a Israel, y no condena explícitamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre.
Es difícil decir si la resolución tendrá algún impacto en la situación en Gaza. Israel ha dicho que no aceptará un cese del fuego unilateral, y Hamás ha dicho que solo aceptará un cese del fuego que incluya la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
Sin embargo, la resolución podría aumentar la presión internacional sobre ambos lados para que lleguen a un acuerdo.
Por: Patricio Álvarez.