Conflicto en Ucrania, origen de un éxodo contemporáneo

Fecha:

El 3 de marzo de 2022, el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) emite un informe en el que se visibiliza que, debido a la invasión rusa en contra de Ucrania, un millón de personas huyeron de Ucrania en tan solo una semana.

La guerra en Ucrania fue el principal desencadenante del desplazamiento en 2022: el número de personas refugiadas de ese país aumentó de 27,300 hacia finales de 2021 a 5.7 millones al cierre del 2022. Se trata del éxodo de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

En aquel año (2022), la Asamblea General de la ONU rechazó rotundamente la guerra de Rusia en Ucrania mediante una resolución en la que pidió a Moscú que se retirara «inmediata, completa e incondicionalmente» de su vecino de Europa del Este. La Asamblea adoptó la medida con una mayoría aplastante de 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, a medida que la ofensiva rusa entraba en su segunda semana.

Te puede interesar: Dos años de conflicto: Rusia y Ucrania mantienen tensión en medio de la guerra

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habló antes de la votación y atacó duramente a Rusia, al decir que su guerra ha «impulsado el hambre masiva y causado que muchos huyan de sus hogares”.

Han transcurrido dos años desde que Rusia invadió Ucrania desencadenando una de las guerras más letales y con mayores consecuencias para la paz mundial. Desde los primeros momentos diversas voces se han alzado para buscar los caminos para la paz. Sin embargo, ésta parece cada vez más difícil de alcanzar. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto