San Salvador, El Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por haber designado a la pandilla Barrio 18 como una organización terrorista. La medida fue anunciada por el gobierno de EE.UU. en el marco de su estrategia para desarticular redes criminales que amenazan la seguridad nacional.
En un mensaje publicado en X, Bukele destacó que El Salvador ya había tomado esta medida y que la mayoría de los miembros de la pandilla se encuentran recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). «Nos complace ver que nuestros gobiernos están plenamente alineados en esta causa», escribió el presidente salvadoreño, enfatizando que la cooperación entre ambas naciones es clave para erradicar estas estructuras criminales.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, describió a Barrio 18 como una de las pandillas más grandes del hemisferio, responsable de ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump también agradeció a El Salvador por «recibir y encarcelar a tantos delincuentes que ingresaron a nuestro país». La relación entre las administraciones de Trump y Bukele se ha fortalecido, especialmente a través de un acuerdo de deportación que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos.
Thank you for your words Mr. President @realDonaldTrump, during your address today at the United Nations General Assembly.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 24, 2025
Also, thank you for designating the “Barrio 18” gang as a terrorist group, whose crimes have inflicted so much harm on our societies.
In El Salvador, we… pic.twitter.com/nFyBv8vUpe