El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció que Israel bloquea las negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza. “Casi lo logramos, pero no lo logramos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque quienes libran la guerra no tienen ningún interés en ponerle fin. Están fingiendo, cada vez menos, porque su intransigencia va acompañada de una impunidad total y sus acciones no tienen consecuencias”, declaró Borrell en referencia a las autoridades de Tel Aviv.
También señaló que “las violaciones flagrantes del derecho internacional siguen siendo ignoradas” por Israel, y recordó que la UE ha apoyado “incondicionalmente” los trabajos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos para pacificar la región por medio de una tregua “anunciada tantas veces”, sin éxito.
“Si se amenaza a instituciones como la Corte Penas Internacional (CPI), si se ignoran totalmente los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entonces, ¿cuál es la solución y en quién podemos confiar?, se preguntó el jefe de la diplomacia europea.
Además, indicó que la UE no ahorrará esfuerzos para llegar al alto el fuego, pero que deberá acompañarse de una “solución política”, la liberación de los rehenes israelíes cautivos por Hamas y la garantía de apoyo humanitario a los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Borrell inició este lunes una gira por Oriente Medio, pero no se entrevistará con autoridades hebreas que se han excusado alegando razones de agenda.