Biden promete invertir en América Latina

Fecha:

El viernes pasado, en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a líderes de 11 países, se comprometió a impulsar la inversión en América Latina. En el marco de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), Biden anunció planes para promover bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en la región.

Biden destacó la importancia de brindar alternativas a la «trampa de la deuda» china y ofrecer enfoques transparentes y de alta calidad para el desarrollo de infraestructuras. Para contrarrestar la creciente influencia de China, se anunció la creación de una nueva plataforma de inversión, en colaboración con la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se enfocará en la construcción de infraestructura sostenible en América Latina.

Si bien no se revelaron cifras específicas, se espera que estos fondos se destinen a fortalecer las cadenas de suministro críticas, modernizar puertos, desarrollar redes de energía limpia y mejorar la infraestructura digital, considerados componentes fundamentales de una economía competitiva y resistente.

Además, se anunció la intención de promover un fondo con bonos verdes en colaboración con el BID, enfocado en invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, así como bonos azules especializados en la preservación de los océanos y sus ecosistemas.

La cumbre también abordó la importancia de establecer cadenas de suministro más competitivas, inclusivas y sostenibles, con un enfoque en los sectores de energía limpia, suministros médicos y semiconductores, reconociendo los desafíos actuales a raíz de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

En relación con la migración, Biden abogó por abordar la situación de manera integral, estabilizando las poblaciones migrantes en sus ubicaciones actuales, otorgándoles estatus legal y brindándoles apoyo, al mismo tiempo que promueve una migración segura y ordenada a través de programas que permitan el trabajo.

Se espera que estas iniciativas promovidas por Biden contribuyan a fortalecer la economía de la región y contrarrestar la creciente influencia china en América Latina.

Por: Ingrid Castillo

BIDEN NO PODRÁ ASISTIR A LA TOMA DE POSESIÓN DE MILEI
spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto