El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó con dureza este viernes el discurso de Donald Trump que clausuró la Convención Nacional Republicana el jueves por la noche. El candidato demócrata reprochó al expresidente su gestión para combatir la Covid-19, la Seguridad Social, la economía y la inmigración: “quiere ser un dictador”, aseguró Biden, quien también ayer afirmó que no renunciará a su candidatura a pesar de las crecientes peticiones dentro de su partido para bajarse de la carrera presidencial.
“Estoy atrapado en casa con Covid, así que he tenido la gran desgracia de ver el discurso de Donald Trump en la Convención Nacional Republicana. ¿De qué diablos estaba hablando?, ha registrado Biden en X y en que ha señalado la aspiración de Trump de “ser un dictador”.
El presidente ha denunciado que el republicano haya presumido de haber hecho “un gran trabajo” en la pandemia al recordar que “este es el mismo tipo que nos dijo que nos inyectáramos lejía mientras morían más de un millón de estadounidenses”.
Ha calificado de “mentira descarada” las promesas de Trump de “proteger la Seguridad Social y Medicare”, destacando que “Trump propuso recortar la Seguridad Social y Medicare cada año que estuvo en el cargo”.
En relación con la economía, Biden ha señalado que su adversario “se ha jactado de haber otorgado los mayores recortes de impuestos de la historia a sus amigos multimillonarios”, a la vez que “el acuerdo es que su agenda del Proyecto 2025 aumentará los impuestos a la clase media”, además de aumentar “aún más inflación”.
“Empezará a pagar la deuda y empezará a reducir aún más los impuestos. Eso es una broma. Trump hizo estallar el déficit en su primer mandato y su plan de recorte de impuestos lo empeorará aún más en su segundo mandato”, destacó el candidato demócrata.
Así mismo denunció la incapacidad de Trump para dialogar con “los sindicatos”, puesto que “no es la primera vez” que arremete contra ellos: “Donald no sabe nada sobre proteger a los trabajadores y sus derechos; debería estar avergonzado”, ha expresado para subrayar a continuación que él es “el presidente más pro-trabajador de la historia” del país. También ha censurado la promesa de su rival de “recuperar todos los empleos de fabricación”, pues “prometió los mismo en 2016 y fracasó”.
En referencia a la migración, Biden ha asegurado que considera “despreciable” su propuesta de “enviar inmigrantes a campos de detención masiva como parte de su agenda Proyecto 2025”.
En las últimas horas, otros dos senadores demócratas han pedido la renuncia de Joe Biden a su candidatura a la elección presidencial.
Los senadores Sherrod Brown (Ohio) y Martin Heinrich (Nuevo México) se han sumado a sus compañeros de partido Jon Tester (montana) y Peter Welch (Vermont) para pedir la renuncia de Biden, siguiendo la reclamación de una veintena de congresistas del Partido Demócrata.
Con todo, Biden se niega a abandonar la candidatura después de superar la Covid-19 y tras la intervención de Trump del jueves considera con más convicción que es el único que puede derrotar al republicano.