Joe Biden anunció este lunes que, luego de una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, Estados Unidos negocia un acuerdo para liberar a rehenes retenidos en Gaza, además de negociar una tregua de «al menos seis semanas» en las hostilidades entre Israel y Hamas.
«Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, que traería un período inmediato y sostenido de bien común a Gaza durante al menos seis semanas», dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca al concluir la reunión. Esas seis semanas, explica Biden, tendrían que servir para «construir algo duradero».
I give you my word:
— President Biden (@POTUS) February 12, 2024
I'm working day and night to find the means to bring all the hostages home, to ease the humanitarian crisis, to end the terror threat, and to bring peace to Gaza and Israel – an enduring peace with two states for two peoples.
Biden y su cónyuge, Jill, recibieron al rey, la reina Raina y al príncipe Hussein en la Casa Blanca. Abdalá II pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo Hamás. Añadió que un ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, «provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria».
Te puede interesar: Irán exige la expulsión de Israel de la ONU por crímenes en Gaza
El rey jordano trasladó a Biden su «extrema preocupación» por la posibilidad de que haya un desplazamiento de palestinos de Gaza y de la Cisjordania ocupada afuera de sus territorios, algo que, dijo, no se puede permitir: «Su liderazgo, mi querido amigo, señor presidente, es clave para abordar este conflicto. Jordania trabajará como siempre con ustedes por la paz», concluyó.
Biden habló el domingo con Netanyahu en una llamada de 45 minutos en la que le aseguró que una operación en Rafah no debería hacerse sin un plan «creíble y ejecutable que facilite la evacuación de los civiles».